Terminología


  • Descompostura: Falla que da por resultado la falta de disponibilidad del equipo
  • Desperfecto: Una desviación inesperada con respecto a los requerimientos y que justifica una acción correctiva.
  • Disponibilidad: La capacidad del equipo para llevar a cabo con éxito la función requerida en un momento específico o durante un período de tiempo específico.
  • Especificación del trabajo: Un documento que describe la forma en que se debe realizar el trabajo. Puede definir materiales, herramientas, estándares de tiempo y procedimientos.
  • Existencia de refracciones: Piezas que están disponibles con fines de mantenimiento o para el reemplazo de piezas defectuosas.
  • Factibilidad de mantenimiento: La capacidad del equipo, bajo condiciones establecidas de uso, para conservarse o ser reparado y que quede en un estado en el que pueda realizar la función requerida, cuando el mantenimiento se realiza bajo condiciones establecidas y empleando procedimientos y recursos prescritos.
  • Falla: La terminación de la capacidad del equipo para realizar la función requerida
  • Historial del mantenimiento: Un registro que muestra la reparación, refacciones, entre otros, que se emplea para ayudar a la planeación del mantenimiento.
  • Inspección: El proceso de medir, examinar, probar, calibrar o detectar de alguna otra forma cualquier desviación con respecto a las especificaciones.
  • Interrupción forzada: Interrupción debida al paro no programado de un equipo.
  • Mantenimiento: La combinación de todas las acciones técnicas y acciones asociadas mediante las cuales un equipo o un sistema se conserva o repara para que pueda realizar sus funciones específicas.
  • Mantenimiento basado en las condiciones: El mantenimiento preventivo que se inicia como resultado del conocimiento de la condición del equipo observado mediante el monitoreo de rutina o continuo.
  • Mantenimiento correctivo: El mantenimiento que se lleva a cabo después de que ocurre una falla y que pretende restablecer el equipo a un estado en el que pueda realizar la función requerida.
  • Mantenimiento de emergencia: El mantenimiento requerido para evitar consecuencias serias, como pérdida de tiempo de producción y condiciones inseguras.
  • Mantenimiento en operación: Mantenimiento que puede realizarse mientras el equipo está en servicio.
  • Mantenimiento en paro: Mantenimiento que sólo puede realizarse cuando el equipo está fuera de servicio.
  • Mantenimiento planeado: El mantenimiento organizado y realizado con premeditación, control y el uso de registros para cumplir con un plan predeterminado.
  • Mantenimiento preventivo: El mantenimiento realizado a intervalos predeterminados o con la intención de minimizar la probabilidad de falla o la degradación del funcionamiento del equipo.
  • Mantenimiento programado: El mantenimiento preventivo realizado a un intervalo de tiempo predeterminado o después de cierto número de operaciones, kilometraje, entre otros.
  • Monitoreo de las condiciones: La medición continua o periódica y la interpretación de los datos para inferir la condición del equipo a fin de determinar si necesita mantenimiento.
  • Orden de trabajo: Una instrucción por escrito que especifica el trabajo que debe realizarse, incluyendo detalles sobre refacciones, requerimientos de personal, entre otros.
  • Programa de mantenimiento: Una lista completa de piezas (equipos) y las tareas de mantenimiento requeridas, incluyendo los intervalos con que debe realizarse el mantenimiento.
  • Renovación: Trabajo extenso con la intención de que el equipo alcance condiciones funcionales aceptables, que frecuentemente implica mejoras.
  • Reparación: El restablecimiento de un equipo a una condición aceptable mediante la renovación, reemplazo o reparación general de piezas dañadas o desgastadas.
  • Reparación general: Un examen completo y restablecimiento del equipo, o una parte importante del mismo, a una condición aceptable.
  • Requisición de trabajo: Un documento en el que se solicita la realización de un trabajo.
  • Restablecimiento: Acciones de mantenimiento con la intención de regresar al equipo a sus condiciones originales.
  • Retroalimentación: Un informe de éxito o fracaso de una acción para alcanzar los objetivos deseados, que puede ser utilizada para mejorar un proceso.

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