AMEF

¿Qué es un AMEF?




El Análisis de modos y efectos de fallas potenciales, AMEF, es un proceso sistemático para la identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.

Por lo tanto, el AMEF puede ser considerado como un método analítico estandarizado para detectar y eliminar problemas de forma sistemática y total, cuyos objetivos principales son:

* Reconocer y evaluar los modos de fallas potenciales y las causas asociadas con el diseño y manufactura de un producto.
* Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño del sistema
Identificar las acciones que podrán eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial.

* Analizar la confiabilidad del sistema.
* Documentar el proceso.
Aunque el método del AMEF generalmente ha sido utilizado por las industrias automotrices, éste es aplicable para la detección y bloqueo de las causas de fallas potenciales en productos y procesos de cualquier clase de empresa, ya sea que estos se encuentren en operación o en fase de proyecto; así como también es aplicable para sistemas administrativos y de servicios.



Requerimientos Del Amef


Para hacer un AMEF se requiere los siguiente:

* Un equipo de personas con el compromiso de mejorar la capacidad de diseño para satisfacer las necesidades del cliente.
* Diagramas esquemáticos y de bloque de cada nivel del sistema, desde subensambles hasta el sistema completo.
*Especificaciones de los componentes, lista de piezas y datos del diseño.
* Especificaciones funcionales de módulos, subensambles, etc.
* Requerimientos de manufactura y detalles de los procesos que se van a utilizar.
Formas de AMEF (en papel o electrónicas) y una lista de consideraciones especiales que se apliquen al producto.



Beneficios Del Amef

La eliminación de los modos de fallas potenciales tiene beneficios tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, representa ahorros de los costos de reparaciones, las pruebas repetitivas y el tiempo de paro. El beneficio a largo plazo es mucho mas difícil medir puesto que se relaciona con la satisfacción del cliente con el producto y con sus percepción de la calidad; esta percepción afecta las futuras compras de los productos y es decisiva para crear una buena imagen de los mismos.


IMPORTANTE:
Acá podrá encontrar un ejemplo sobre un Amef realizado a una turbina de vapor, cuando abra el archivo las diapositivas pasaran sin necesidad de hacer click, cuando quiera ver una diapositiva en particular solo tiene que colocar el cursor sobre ella.


Presentación en Slide: Amef de una Turbina a Vapor.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS